Gobierno de Canarias Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información
EL GOBIERNO DE CANARIAS EDITA LA BIOGRAFÍA DEL INVESTIGADOR CANARIO, JUAN NEGRÍN

Retrato de Juan NegrínEs el último de los volúmenes de la colección Biografías de Científicos Canarios

 

 

 

 

 

 

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, presentó la biografía del investigador canario Juan Negrín. Con esta obra se completa la colección Biografías de Científicos Canarios, editada por el Gobierno de Canarias que, a través de sus ocho volúmenes hace un recorrido por la vida de los científicos e investigadores más destacados del Archipiélago desde la Ilustración hasta el siglo XX.

Durante la presentación, Juan Ruiz Alzola, que estuvo acompañado por los autores del libro dedicado a Juan Negrín, Francisco Martínez y Sergio Millares, destacó que la colección Biografías de Científicos Canarios conecta la memoria científica con el futuro innovador hacia el que caminan las Islas, facilitando que los más jóvenes conozcan a los principales investigadores canarios cuyas vidas se ven reflejadas en esta obra.

Juan Ruiz Alzola destacó que “hoy en día el Doctor Negrín estaría orgulloso de cualquier iniciativa que permitiera la divulgación de la ciencia y la innovación en Canarias y en el mundo. De vender ante los ojos del mundo que Canarias tiene ámbitos donde la actividad científica es reseñable. De que existe vocación por la investigación y de que existan proyectos en marcha que nos permitan convertirnos en referencia mundial”.


Juan Negrín López, ciencia y compromiso político

El doctor Negrín nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1892. Sus primeras investigaciones estuvieron dedicadas a estudiar las glándulas suprarrenales y su relación con el sistema nervioso central.

Dirigió el laboratorio de fisiología especialmente creado para él en los sótanos de la Residencia de Estudiantes en Madrid. Fue secretario de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid, colaborando en la Junta para la construcción de la Ciudad Universitaria.

Fue un científico de primera línea en el campo de la fisiología y de la investigación, además del principal impulsor de una escuela de fisiología pionera en la Europa de su tiempo, a través de la que difundió el prestigio de la investigación experimental española por todo el mundo.

Pionero en los estudios sobre la enfermedad de Alzheimer, fue el primer médico canario que logró una cátedra de universidad. Entre sus discípulos se encuentra el premio Nobel de Medicina Severo Ochoa y Grande Covián.

Su capacidad y compromiso político lo llevaron, en plena guerra civil, a ser nombrado jefe de Gobierno de la República.

Colección Biografías de Científicos Canarios

José de Viera y Clavijo, Agustín de Betancourt y Molina, Gregorio Chil y Naranjo, Juan de León y Castillo, Blas Cabrera y Felipe, Antonio González González, Telesforo Bravo Expósito, y Juan Negrín, son los científicos más relevantes de la Historia de la Ciencia en Canarias. Por ello, el Ejecutivo autonómico ha considerado la necesidad de acercar al lector el rostro más humano de estos ilustres personajes, vinculándolos con los principales avances de la investigación en Canarias, y cuyos trabajos han servido de motor para el avance de la ciencia y de la tecnología en todo el mundo.