Get Adobe Flash player

Agenda

Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30

Programa de actividades

Y DESPUÉS...

 
V Edición de las Miniferias

Un escaparate científico destinado a todos los públicos y que en este año además de contar con los talleres, charlas y exposiciones de los diferentes centros de investigación científica aportará varias novedades. Como uno de los temas centrales de estas semanas a nivel europeo son las estadísticas.

Se pondrá en marcha los días 7,8 y 9 de noviembre en Gran Canaria (Parque de Santa Catalina, frente al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Las Palmas de Gran Canaria). Talleres como ‘El Camino lógico´ y `Escalada y skakline´, podrán a prueba la habilidad matemática y la lógica.

Y como actividad estrella `La ciencia en la noche´ que tendrá lugar el día 8 en Gran Canaria, en horario de 20.00 a 22.00 horas. Se trata de una acción que se prolongará por primera vez a un horario nocturno para combinar química y astronomía, tener la visión de la luna y las estrellas, realizar experimentos y juegos luminescentes haciendo uso de la luz y contribuyendo a la reflexión de su uso cotidiano.

 

 

 

PROGRAMA EDICIÓN 2013

PLANO DE SITUACIÓN DE LOS ESPACIOS

PROGRAMA PARA IMPRESIÓN

 

 

 

Para conocer el  origen de las Miniferias de la Ciencia y la Tecnología debemos remontarnos al año 2009, denominadas entonces Miniferias de I+D+I. Se trata de un  escaparate que pretende acercar la ciencia a la sociedad canaria en general, con especial atención a la población más joven. Para ello se dispuso la elección de un espacio visible tanto en Gran Canaria como Tenerife, donde poder exponer a través de stands de los centros de investigación y diferentes actividades, así como celebrar talleres y demostraciones, exposiciones, espectáculos.

La idea surgida al amparo de la celebración de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), obtuvo una gran aceptación desde el principio, haciendo que en estas cinco ediciones se hayan consolidado como una de las actividades estrella de la fiesta científica. El éxito de cada edición ha generado que cada año se supere a sí misma, de hecho el pasado año, más de 16.000 personas se acercaron a las Miniferias en ambas islas.

La iniciativa de crear un entorno social favorable a la investigación y la ciencia para que la ciudadanía compruebe que es algo cercano en sus vidas, que la ciencia entra cada día en nuestros hogares, al tiempo que contribuye a despertar la curiosidad científica y  que satisface una de las necesidades básicas de hombres y mujeres, la del conocimiento, queda patente en estas herramientas de las que el Ejecutivo canario se ha valido para lograr que este encuentro tenga un aspecto tan interesante dando a conocer de forma amena y entretenida algo tan difícil de  asimilar.

Los talleres de física, matemáticas, química… las proyecciones, las experiencias en directo, el contacto con los científicos procedentes de más de una veintena de instituciones científicas y entidades privadas han hecho las delicias de los más jóvenes, de los profesores y de los padres que han llevado a sus hijos y compartido un tiempo y espacio que quizá no se hubieran planteado nunca.

Mirar por un microscopio y ver los pequeños cristales que forman una piedra por dentro y observar por un telescopio la grandeza del Sol son algunas de las actividades en las que ya han participado cientos de estudiantes de diversos centros docentes canarios. Por tanto talleres, títeres, planetario móvil, fósiles, telescopios y sismógrafos, material de química, física, matemáticas, biología…un sin fin de artilugios y charlas explicativas, audiovisuales y cine científico, dan lugar a aplausos, risas, ojos y bocas abiertas, preguntas y respuestas, inquietud y sorpresa. Esos son algunos de los efectos que ha causado y seguirá causando en los visitantes del escaparate científico que el Gobierno de Canarias casa a la calle.

La forma de llenar una carpa es empleando únicamente instrumentos que se utilizan a diario en el hogar, botellas, agua, vinagre, esponjas, etc., e implicando a los críos y adultos en la elaboración de los experimentos.

La propuesta, pues, la componen diversas casetas donde todos los públicos pueden disfrutar de experimentos químicos, conocer a diferentes científicos y científicas en persona y conocer de primera mano los adelantos técnicos, entre otras actividades.