Get Adobe Flash player

Agenda

Último mes Diciembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2 3
week 49 4 5 6 7 8 9 10
week 50 11 12 13 14 15 16 17
week 51 18 19 20 21 22 23 24
week 52 25 26 27 28 29 30 31

Programa de actividades

Y DESPUÉS...

 

 La ACIISI organiza una charla en el  Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología los días 7 y 8

 

  • David Cortejoso dará consejos generales de uso de las redes sociales, de videojuegos, de internet, de los smartphones, de la webcam, de los chats…
  • Pretende que la charla informe, sensibilice y prevenir sobre el  uso inadecuado de las nuevas tecnologías

 

La preocupación por el aumento de los peligros que el uso inadecuado de las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) supone para niños y adolescentes, ha sido el eje principal por el que la ACIISI se ha planteado, desde hace unos años, insistir a padres, madres, educadores y sociedad en general del control que debe hacerse sobre las mismas. En esta ocasión, y dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2013, organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno canario, ha querido contribuir trayendo hasta las islas capitalinas al psicólogo experto en TICs, David Cortejoso.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología será el encargado de ofrecer en sus instalaciones las charlas que impartirá Cortejoso a los menores que asistan a las Miniferias de la Ciencia y la Innovación que se celebra estos días en Gran Canaria, bajo el paraguas de las Semanas de la Ciencia e Innovación en Canarias 2013.

David Cortejoso hará un repaso de cuáles son los principales peligros, aportará estadísticas, analizará cuáles son las principales consecuencias y cómo puede repercutir en los menores, con ejemplos reales en los que a veces se ha llegado tarde y ha provocado el suicidio de algunos de estos jóvenes. Expondrá qué se puede hacer, qué tipo de recursos legales hay y cómo hacer una denuncia, para qué, cómo abordarlas… Aportará suficientes recursos como para que nadie de quiénes asistan se queden con dudas, y aun así habrá un espacio para que planteen todo aquello que no les haya quedado claro.

“Con la charla se pretenden tres objetivos fundamentales: sensibilizar a los menores ante los principales peligros de las nuevas tecnologías, dar a conocer los principales riesgos existentes por el uso inapropiado de las nuevas tecnologías y dotarles de consejos para ayudarles en la prevención de las mismas”, informa el psicólogo especialista y que ya ha visitado las islas en otras ocasiones también invitado por la ACIISI.

La charla está enfocada para una duración aproximada de 1 hora, dependiendo de los temas que se aborden, el número y tipo de consultas que se hagan, etc. La metodología de la charla se llevará a cabo a través de diversas presentaciones dinámicas, realizadas con la herramienta Prezi, que incluyen imágenes, texto y vídeos, con el fin de hacer más dinámica la charla y crear una interacción adecuada con los menores.

 

Educación de doble vertiente

Para Cortejoso la aplicación de las nuevas tecnologías en la sociedad  ha traído consigo una serie de adelantos tecnológicos de gran alcance, lleno de posibilidades en múltiples campos como la formación, laboral, médico-sanitario, ocio y entretenimiento, etc. Consciente de que han modificado nuestra forma de entender el mundo, de movernos, de relacionarnos y comunicarnos con otros, “pero como todo cambio”, afirma “trae consigo no solo nuevas posibilidades y ventajas, sino también riesgos y peligros asociados. Estos peligros y riesgos del uso inapropiado de las nuevas tecnologías se hacen más patentes en aquellos que menor conocimiento tienen de ellas, pero también en aquellos que, aun teniendo un conocimiento natural de las mismas, tienen menor cantidad de recursos para hacerles frentes, los menores”.

De ahí que este psicólogo especializado asegure que la educación “debe ser algo prioritario en la etapa en la que nos ha tocado vivir”. Una educación que debe ser a través de una doble vertiente: educación tecnológica, “enseñando a los menores a utilizar las tecnologías con las garantías adecuadas de seguridad” y educación conductual,  “mostrando a los menores el respeto a la privacidad, la imagen, lo que es la netiqueta o buenos modales en la Red” concluye.